¿Qué propone?

 AMEA es una asociación no gubernamental imparcial de carácter regional integrada por mujeres con experiencia en el ámbito administrativo y jurisdiccional electoral que busca promover la igualdad de género  y la democracia paritaria sin violencia de género en el ámbito político electoral a través de la incorporación del enfoque de género; el diálogo, intercambio solidario y la cooperación estratégica entre sus integrantes así como la asistencia técnica y capacitación para la construcción de una democracia verdaderamente inclusiva.

 

 

AMEA será una organización regional no gubernamental referente en la generación de información, análisis, recursos, capacidades, así como en el otorgamiento de asistencia técnica en materia y gestión electoral con enfoque transversal de género como resultado de su apuesta por la coordinación, reflexión e intercambio solidario entre sus integrantes para el logro de su empoderamiento y de la igualdad de género y la democracia paritaria sin violencia de género en el ámbito político electoral

 

 

La Asociación se compromete a:

 

a. Incrementar la coordinación, cooperación, intercambio de experiencias e información entre las asociaciones de la AMEA, para promover democracias más inclusivas, representativas, participativas y paritarias.

 

b. Formular recomendaciones en materia de acciones afirmativas, justicia y buenas prácticas electorales para promover la igualdad sustantiva en la vida política y electoral en las Américas.

 

c. Incrementar y promover la apertura de diálogo y espacios de discusión y retroalimentación sobre temas que promuevan el empoderamiento y la efectiva participación política y electoral de las mujeres sin discriminación ni violencia política.

 

d. Propiciar la presencia y participación de las integrantes de esta Asociación en Misiones de Observación Internacional con Caracterización de Género, con el objetivo de identificar el uso y eficacia de mecanismos para la participación y representación política de las mujeres.

 

e. Fomentar la sensibilización, dentro de los Organismos Electorales, sobre igualdad sustantiva, promoviendo un sistema electoral dirigido a consolidar democracias, creíbles, incluyentes y respetadas, que representen los intereses de la sociedad sin distinción de sexo, condición económica, edad, discapacidad, nacionalidad, diversidad sexual, poblaciones rurales o urbanas, su pertenencia a pueblos originarios y comunidades indígenas.

 

f. Coordinar las sinergias entre las autoridades electorales de la región, en el campo administrativo y jurisdiccional, a fin de prevenir, atender y sancionar la violencia política contra las mujeres por razón de género.

 

g. Promover y coadyuvar en la recopilación y difusión de jurisprudencia con perspectiva de género e interculturalidad.

ASOCIACIÓN DE MAGISTRADAS ELECTORALES DE LAS AMÉRICAS (AMEA)

 

Declaración: 

Acta:

Acuerdos: 

 

 

}