¿Quiénes la integran?

Miembros
La Asociación es una entidad de carácter no gubernamental integrada por las magistradas, ex magistradas, funcionarias y ex funcionarias de los organismos electorales de las Américas para fines de información, cooperación y consulta. Sus decisiones tienen el carácter de recomendación.
Existen las siguientes categorías de miembros:

 

1. Membresía plena: compuesta por las magistradas y funcionarias de los órganos máximos de dirección que integran los diferentes Organismos Electorales de la región, que se encuentren en funciones y que hayan obtenido esta calidad después de haber solicitado por escrito su incorporación a la Asociación, así como las ex presidentas de esta Asociación. Contarán con voz y voto.

 

2. Membresía fundacional: serán las magistradas y funcionarias que suscribieron la Declaración de Brasilia de 2016 y/o el Acta Constitutiva de la Primera Conferencia de la Asociación que se  realizó en Colombia en el año 2017. Contarán con voz y voto.

 

3. Membresía honoraria: serán las personas que pertenecieron a la Asociación con Membresía Plena, y que soliciten por escrito a la Presidencia y Secretaría Técnica, a la terminación de sus labores en el Órgano Electoral, su incorporación en esta categoría. Tendrán voz, pero no voto.
 
El voto será individual.
Presidenta: Eugenia Zamora Chavarría

 

Magistrada Presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica
Secretaria Técnica: Centro de Asesoría y Promoción Electoral IIDH/CAPEL
El Centro de Asesoría y Promoción Electoral, CAPEL, es un programa especializado del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH). Fue creado en 1983 e inició sus labores en el mes de febrero de 1985.

 

El Estatuto de CAPEL establece que sus fines serán la asesoría técnica electoral y la promoción de las elecciones, con un enfoque multidisciplinario, labor que ha realizado con organismos electorales, poderes legislativos, organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos.

 

Posteriormente, y como un elemento de apoyo y consolidación del trabajo de fortalecimiento de los procesos e instituciones democráticas, en 1985 se constituyó en la Secretaría Ejecutiva de la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y del Caribe (Protocolo de Tikal)  la asociación más antigua del mundo en este campo; en1989, de su homóloga  de América del Sur (Protocolo de Quito); y en 1991, de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE). 

 

Con esa calidad, CAPEL se ha insertado en la dinámica político-electoral de nuestros países como facilitador y sujeto activo en los procesos de construcción y fortalecimiento de la democracia.

 

 

}