¿Quiénes la integran?

Miembros
La Asociación es una entidad de carácter no gubernamental integrada por las magistradas, ex magistradas, funcionarias y ex funcionarias de los organismos electorales de las Américas para fines de información, cooperación y consulta. Sus decisiones tienen el carácter de recomendación.
Existen las siguientes categorías de miembros:

 

1. Membresía plena: compuesta por las magistradas y funcionarias de los órganos máximos de dirección que integran los diferentes Organismos Electorales de la región, que se encuentren en funciones y que hayan obtenido esta calidad después de haber solicitado por escrito su incorporación a la Asociación, así como las ex presidentas de esta Asociación. Contarán con voz y voto.

 

2. Membresía fundacional: serán las magistradas y funcionarias que suscribieron la Declaración de Brasilia de 2016 y/o el Acta Constitutiva de la Primera Conferencia de la Asociación que se  realizó en Colombia en el año 2017. Contarán con voz y voto.

 

3. Membresía honoraria: serán las personas que pertenecieron a la Asociación con Membresía Plena, y que soliciten por escrito a la Presidencia y Secretaría Técnica, a la terminación de sus labores en el Órgano Electoral, su incorporación en esta categoría. Tendrán voz, pero no voto.
 
El voto será individual.
Presidenta: H. Mag. Doris Ruth Méndez Cubillos

 

 

Abogada de la Universidad Autónoma de Colombia, con especializaciones en Derecho Laboral de la Pontificia Universidad Javeriana, así como en Derecho del Trabajo en la Universidad de Salamanca; candidata a Magíster en Derecho Procesal Constitucional de la Universidad Lomas de Zamora, Buenos Aires.

 

Posee una amplia trayectoria en el servicio público en las áreas administrativa, constitucional, legislativa, laboral y disciplinaria. Experta en trabajo con comunidades en situación de vulnerabilidad, y conferencista en derechos humanos, género, cultura de paz y convivencia ciudadana.

 

Fue asesora en comunicaciones, encuestas y relaciones internacionales del Consejo Nacional Electoral durante ocho años. Actualmente ejerce como Magistrada de dicha corporación.
Secretaria Técnica: Centro de Asesoría y Promoción Electoral IIDH/CAPEL
El Centro de Asesoría y Promoción Electoral, CAPEL, es un programa especializado del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH). Fue creado en 1983 e inició sus labores en el mes de febrero de 1985.

 

El Estatuto de CAPEL establece que sus fines serán la asesoría técnica electoral y la promoción de las elecciones, con un enfoque multidisciplinario, labor que ha realizado con organismos electorales, poderes legislativos, organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos.

 

Posteriormente, y como un elemento de apoyo y consolidación del trabajo de fortalecimiento de los procesos e instituciones democráticas, en 1985 se constituyó en la Secretaría Ejecutiva de la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y del Caribe (Protocolo de Tikal)  la asociación más antigua del mundo en este campo; en1989, de su homóloga  de América del Sur (Protocolo de Quito); y en 1991, de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE). 

 

Con esa calidad, CAPEL se ha insertado en la dinámica político-electoral de nuestros países como facilitador y sujeto activo en los procesos de construcción y fortalecimiento de la democracia.

 

 

}