Conferencias de AMEA

Primera Conferencia de la Asociación de Magistradas Electorales Iberoamericanas (Noviembre de 2017)

 

En este evento se renombró la entidad como Asociación de Magistradas Electorales de las Américas.

Al evento asistieron 35 personas de Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana y Venezuela.

Las invitadas de México y Puerto Rico no pudieron asistir debido a los desastres naturales que afectaron la región Caribe.

De otra parte, se hicieron presentes delegaciones de importantes organismos internacionales, como el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, la Unión Interamericana de Organismos Electorales, la Mesa de Género de la Cooperación Internacional, ONU Mujeres, magistradas de las altas cortes del país, expertas internacionales y organizaciones no gubernamentales.

 
 
Colombia país anfitrión
 

El lema del encuentro escogido por el país sede fue “La Eficacia Jurídica de las Decisiones con Enfoque de Género Femenino”. 

La agenda académica, se basó en las decisiones de los operadores jurídicos, porque con estas se puede aplicar la perspectiva de género en la práctica, orientada a lograr la efectiva igualdad mediante la construcción de precedentes que marquen las pautas del modelo de resolución de controversias futuras en este aspecto.

 

 

En la primera conferencia se abordaron diversos temas, tales como:

  1. La eficacia de las decisiones del operador jurídico frente a la garantía de los derechos de las mujeres. Ponente: magistrada Idayris Yolima Carrillo Pérez (Colombia).
  2. El impacto de las medidas afirmativas en la participación política de la mujer en la región. Ponente: magistrada María Elena Wapenka Galeano (Paraguay).
  1. La violencia política y electoral contra la mujer. Ponente: Mona Lena Krook, profesora e investigadora (Estados Unidos).
  1. Panel: Acuerdos de paz e inclusión, consecuencias de la implementación de los acuerdos de paz en la participación política de la mujer. Representantes de El Salvador, Guatemala y organizaciones no gubernamentales colombianas.

 

Elección de la Presidenta de la AMEA.

Colombia asumió  la presidencia de la Asociación con fundamento en lo dispuesto en el párrafo 17 de la Declaración de Brasilia, en el que se establece lo siguiente:

La presidencia asumirá la Magistrada del país sede del último encuentro hasta que se realice la siguiente reunión, cuando pasará la presidencia a la Magistrada del organismo electoral anfitrión.

De esta forma, en representación del país sede asumió la presidencia la magistrada Idayris Yolima Carrillo Pérez. Como vicepresidenta se eligió a Katia Verónica Uriona Gamarra, la representante de Bolivia, sede de la de siguiente la Conferencia.

Balance de la Conferencia

A lo largo del desarrollo del encuentro, fue posible evidenciar que lograr la PARIDAD DE GÉNERO era un propósito compartido por quienes participaron en el evento.

Se consideró que esta es un principio y una condición que permite la efectiva aplicación del derecho a la igualdad para que las mujeres y los hombres accedan tanto a la participación política como a los altos cargos del Estado, en equidad y con las mismas oportunidades, para que las primeras participen en la toma de las decisiones trascendentales en sus países.

Por su parte, Colombia, como país anfitrión, definió como temática del evento “La Eficacia Jurídica de las Decisiones con Enfoque de Género” con base en la consideración de que ya es el momento de materializar la igualdad por medio de la expedición de fallos en esta línea.

Asimismo, en el evento las personas participantes compartieron como colegas y autoridades electorales acerca de los obstáculos, soluciones y retos que se les han presentado en las esferas política, social y familiar en las que se desempeñan e, incluso, en temas trascendentales para los países participantes; como, por ejemplo, el proceso de paz colombiano la eficacia de las decisiones del operador jurídico frente a la garantía de los derechos de las mujeres, el impacto de las medidas afirmativas en la participación política de la mujer en la región, la violencia política y electoral contra la mujer y los acuerdos de paz e inclusión. Los tópicos mencionados y otros fueron analizados con especial atención desde la perspectiva de la participación política de la mujer.

Logros y desafíos de los países de las Américas

Uno de los principales desafíos en materia electoral hace referencia a la paridad efectiva en la participación política de la mujer en los distintos escenarios.

Sin embargo, gracias a la unión de las mujeres y de los hombres que abogan por conseguirla en algunos países de la región, como Bolivia, Costa Rica, Ecuador y México, se ha pasado de las acciones afirmativas plasmadas en cuotas mínimas de representación, a la aplicación de la efectiva paridad, exigiéndola taxativamente en sus ordenamientos jurídicos bajo la consideración de que la democracia sin las mujeres no es democracia.

En este sentido, no se puede olvidar que en muchos países, como Colombia, las mujeres constituyen más de la mitad de la población, una realidad que lleva a deconstruir la percepción de que son una minoría.

En relación con los desafíos para el logro efectivo de la paridad, es necesario el compromiso directo de las autoridades con el poder y la capacidad de tomar decisiones dirigidas a cambiar positivamente las condiciones para la participación política de la mujer espacios de toma de decisiones. Al respecto, en muchas ocasiones las resoluciones de las autoridades han sobrepasado el derecho o, al menos, su interpretación literal, al  optar por interpretaciones sistemáticas que garanticen el efecto útil de las normas.

Paralelamente, se requiere un compromiso del legislador para  proferir normas que garanticen efectivamente la paridad en todos los niveles de decisión y de participación política de la mujer, eliminando las barreras que la impiden.

A su vez, es apremiante un compromiso social de los partidos y movimientos políticos para la aplicación de este precepto.

Lo anterior quiere decir que, si existiera voluntad política en lo atinente a la participación de la mujer en la esfera pública, no sería necesaria la expedición de normas ni el proferimiento de decisiones que exijan su observancia de manera coercitiva. No obstante, ante esta situación, se requiere, que las sanciones sean efectivas y ejemplares.

Es de gran importancia resaltar que el desempeño de los operadores jurídicos es fundamental para incentivar la participación política de las mujeres y proteger sus derechos, debido a que con sus actuaciones coadyuvan a cambiar el paradigma patriarcal que les atribuye a las mujeres principalmente funciones familiares.

Los poderes ejecutivos y legislativo tienen una enorme responsabilidad en el diseño de políticas públicas que eleven a la categoría de obligación la educación a tempranas edades sobre la importancia de la paridad en los sistemas democráticos, puesto que La igualdad de género es una condición previa para afrontar el reto de reducir la pobreza, promover el desarrollo sostenible y la construcción de buen gobierno. (Kofi Annan)

Segunda Conferencia de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (Octubre de 2018)

 

La II Conferencia de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA) se llevó a cabo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, los días 11 y 12 del mes de octubre de 2018. La conferencia fue organizada con la colaboración del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) de Bolivia y participaron alrededor de trece países de la región.

El discurso inaugural de la conferencia estuvo a cargo de Katia Uriona, entonces Presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, quien destacó la importancia de contar con un estado de la situación de los avances, obstáculos, desafíos de la participación política de las mujeres con el fin de trabajar en una Democracia Paritaria e Intercultural en la región. Además, expuso su preocupación por las diversas manifestaciones de acoso y violencia política contra las mujeres que obstaculiza la participación en el ámbito público.

Posteriormente, se realizaron tres conferencias magistrales con participaciones de personas expertas internacionales como la de la Sra. Line Bareiro de Paraguay quien abordó el tema de Democracia Paritaria; también la Sra. Carmen Moreno de México, a cargo de la temática sobre Acoso y Violencia Política contra las Mujeres; y la Sra. Otilia Lux de Guatemala, mujer Maya K’iche quien presentó una ponencia sobre la participación política de las mujeres indígenas y afrodescendientes.

El evento abordó los siguientes ejes temáticos:

1. Alcances y desafíos para profundizar la democracia paritaria desde una perspectiva de desarrollo de la jurisprudencia en las instancias electorales de la región;

2. Participación de las mujeres indígenas y afrodescendientes en la democracia intercultural y paritaria;

3. Los Órganos Electorales ante la problemática del acoso y violencia política contra mujeres; y

4. Definición de acuerdos y plan de trabajo de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas.

Durante dos días de trabajo de las miembros de AMEA, se analizaron distintas experiencias que obstaculizan la participación política de las mujeres, además se abordó legislación específica sobre los derechos políticos de las mujeres, y las desigualdades e inequidades de género en la región, con el fin de trabajar en el fortalecimiento de las democracias en América Latina y el Caribe.

Algunos de los acuerdos generados durante los dos días de trabajo fueron los siguientes:

  • Reafirmar la importancia de garantizar una adecuada participación democrática y respeto por la interculturalidad en la Región, con especial atención a mujeres rurales y de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas y afrodescendientes.
  • Crear un observatorio sobre democracia paritaria intercultural a nivel de toda la región, que permita dar seguimiento a la participación política de las mujeres.
  • Resaltar las iniciativas y buenas prácticas expuestas en la Conferencia e instar a las miembros de la Asociación a intercambiarlas y promoverlas entre los organismos electorales de la región, para así facilitar la incorporación del tema de Democracias paritarias e interculturales en las agencias de los Estados.

La II Conferencia se caracterizó por ser un espacio de reflexión sobre democracia paritaria e intercultural teniendo en cuenta los aportes que se pueden construir y llevar a cabo desde los organismos electorales.

Finalmente, se acordó la presidencia a cargo de la Sra. Katia Uriona para la gestión 2018-2019.

 

                                                         

Tercera Conferencia de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (Diciembre de 2020)

En el marco de la paridad y del avance político de las mujeres en la región, se llevó a cabo la III Conferencia de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA), la cual se efectuó el 2 y 3 de diciembre de 2019 en la Ciudad de México.

Por Acuerdo de la II Conferencia de la AMEA, celebrada el 11 y 12 de octubre de 2018, se determinó que, México sería la sede de la III Conferencia de la AMEA en el 2019. El 22 de octubre de 2018, la Dra. Adriana Margarita Favela Herrera, Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), asumió la Presidencia de la AMEA.

La III Conferencia contó con la participación de magistradas y exmagistradas, así como funcionarias electorales de 12 países de América Latina y el Caribe: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y República Dominicana.

La Conferencia tuvo la presencia de organismos internacionales como ONU Mujeres, EUROsociAL+, Organización de los Estados Americanos (OEA-CIM), así como el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), programa especializado del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), quien funge como Secretaría Técnica de la Asociación.


 

El objetivo de la conferencia consistió en compartir buenas prácticas en materia de participación política de las mujeres adoptados en los países de las miembros de AMEA, como un referente internacional para promover una democracia paritaria, inclusiva y libre de violencia.

En este sentido, los objetivos específicos fueron los siguientes:

  • Dar a conocer el estatus de la participación política de las mujeres en los órganos legislativos nacionales correspondiente a los países de las miembros de AMEA.
  • Compartir las buenas prácticas implementadas en los países de las miembros de AMEA para promover democracias paritarias y para erradicar la violencia política en razón de género.
  • Promover el diálogo activo entre las integrantes de la AMEA, para compartir experiencias, herramientas y estrategias para promover una democracia paritaria, inclusiva, y libre de violencia en el ámbito de sus competencias en la región.

El primer día del evento, se desarrolló el panel denominado: “Medidas administrativas y jurisdiccionales en contra de la violencia política en razón de género” el cual tuvo la importante participación de:

  • Adín Antonio de León Gálvez, Magistrado de la Sala Regional Xalapa del TEPJF de México
  • Herminia Quiroz Alavez, Ex Síndica de San Juan Colorado, Jamiltelec, Oaxaca, México
  • Doris Ruth Méndez Cubillos, Magistrada del Consejo Nacional Electoral de Colombia
  • Ana Elly López Oliva, Magistrada del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala

 

 

Posteriormente, se desarrolló la mesa de discusión denominada “Estrategias para fortalecer el trabajo de la AMEA en el impulso a la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género en la región de América Latina y el Caribe”.  El objetivo de la actividad fue dialogar sobre medidas, acciones y políticas vinculadas con el tema de violencia política contra las mujeres en razón de género, con el fin de identificar insumos útiles para la agenda de la AMEA, en el marco de sus objetivos y alcances.

El segundo día de la conferencia se realizó la presentación y discusión del Plan Estratégico de Asociación, además se presentó el Observatorio Regional de la AMEA: Exposición de avances y agenda de trabajo.

Durante el desarrollo de la Conferencia las miembros acordaron compartir buenas prácticas en materia de participación política de las mujeres con el fin de promover democracias paritarias e inclusivas, así como  experiencias que se han implementado en los países de la región sobre la violencia politica, para trabajar en la prevención y atención de esta forma de discriminacion hacia las mujeres en la ámbito público.

Asimismo, parte de los compromisos acordados en la III Conferencia de AMEA fue la creación de mecanismos de sostenibilidad para la AMEA con base en la propuesta de agenda y planificación estratégica presentada en el evento, así como la implementación del Observatorio Regional de AMEA sobre Democracia Paritaria y Violencia Política.

A su vez, se acordó en el evento, la ratificación del mandato de la Presidencia a cargo de la Dra. Adriana Favela, Consejera del Instituto Nacional Electoral de México (INE), y el nombramiento de Doris Méndez, Magistrada del Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNE) como Vicepresidenta de la Asociación por un periodo de 12 meses.

 

 

“Las mujeres de América Latina deben contar con nuestro apoyo constante, y saber que no están solas; que la AMEA y sus integrantes estamos tomando acciones para protegerlas y garantizarles el ejercicio de sus derechos político-electorales en condiciones de seguridad y libres de violencia”

(Palabras de la Dra. Adriana Favela, Discurso Inaugural de la III Conferencia de AMEA)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

}