Misiones de Observación con Perspectiva de Género

Misión de Observación Internacional con enfoque de Género

La doctora Idayris Yolima Carrillo Pérez, exmagistrada del Consejo Nacional Electoral de Colombia y expresidenta de la Asociación, ha fomentado la presencia y participación de Magistradas Electorales como observadoras de las elecciones realizadas en su país. Esto obedeció a su motivación por algunas de las ideas que surgieron en los diferentes encuentros de Magistradas Electorales iberoamericanas, en especial por lo pactado en el  VI Encuentro realizado en Quito, Ecuador en  2015 instando a los organismos electorales a que tuviesen en cuenta el enfoque de género en las Misiones de Observación Electoral.

Así, desde 2015, la entonces Magistrada, con el apoyo de la corporación de la cual hizo parte, impulsó una serie de encuentros y reuniones al interior de las Misiones de Observación bajo el título de Misión de Observación Internacional con Enfoque de Género Femenino,  un espacio en  el que se convoca a las observadoras internacionales, Magistradas o no, a sesiones respecto de la participación femenina en la política y en la democracia para el intercambio de experiencias en el desempeño de sus cargos, así como para compartir criterios e ideas que aboguen por incrementarla hasta lograr la paridad y socializar conocimientos sobre la situación actual de sus países en este aspecto y las diferentes iniciativas que promueven su visibilización.

Su objetivo es propiciar que los organismos electorales asistentes repliquen estas iniciativas con miras a construir democracias más incluyentes que lleven a lograr efectivamente la paridad entre hombres y mujeres en los escenarios de toma de decisiones de sus países.

A esta serie de encuentros han asistido, entre otras entidades, el Consejo Nacional Electoral de Colombia, la Registraduría Nacional del Estado Civil, ONU Mujeres, el Ministerio del Interior de Colombia, Magistradas de las altas cortes colombianas, organizaciones no gubernamentales, observadoras internacionales, CAPEL, académicos, invitadas especiales y funcionarios de entidades del Estado.

 Los encuentros realizados hasta la fecha son los siguientes:

  1. Misión de Observación Internacional con Enfoque de Género Femenino. Elección de Autoridades Locales de Colombia, del 25 de octubre de 2015.
  2. Misión de Observación Internacional con Enfoque de Género Femenino, Una Mirada a la Participación Política de la Mujer. Plebiscito para la Refrendación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, 2 de octubre de 2016.
  3. Misión de Observación Internacional con Enfoque de Género Femenino. Elección del Congreso de la República, 11 de marzo de 2018.
  4. Misión de Observación Internacional con Enfoque de Género Femenino. Elección Presidencial - Primera Vuelta, 27 de mayo de 2018.
  5. Misión de Observación Internacional con Enfoque de Género Femenino: Asociación de Magistradas Electorales de las Américas AMEA: Visibilizando Esfuerzos y Creando Sinergias en el Camino hacia la Paridad. Elección Presidencial - Segunda Vuelta, 17 de junio de 2018.

 

}